Sesión de Aprendizaje Nº. 09


Organizador: Historia Universal.
Capacidades a desarrollar: Elaborar, localizar, comentar.
Antes de la clase:
1. Inicio:
   1.1. Expresa tus saberes previos:
          a) ¿Cuál fue la última dinastía que gobernó China?.
La última dinastía que gobernó a China fue la “Dinastía Manchú”

          b) ¿Cuáles fueron las etapas que comprendió la Revolución China?.
Las etapas de la Revolución China fueron:
 1. La revolución nacionalista de 1812 con la formación del Kwomingtang (Partido Nacionalista). 
2. La lucha contra los señores de la guerra 1815-1826 
3. La ruptura del Partido Comunista de China con el Kwomingtan tras las represiones a las revoluciones obreras de Cantón y Shangai en 1927. 
4. La Larga marcha entre 1927 y 1931. 
5. La consolidación de la zona de Yenan 1931 
6. La guerra chino japonesa 1932-1945 
7. El reinicio de la ofensiva del Partido Comunista 1946-1949 
8. La fundación de la República Popular China 1949
 c) ¿Quiénes fueron los líderes de la Revolución China?.
Los líderes de la revolución china fueron:
Sun Yat-sen
Mao Tse-tung
Chiang Kai-Shek
   1.2. Visualiza el video: La Revolución China.

   1.3. Campo temático: "La Revolución China".
   1.4. Conflicto cognitivo:
          ¿Por qué debemos estudiar los principales hechos históricos de la Revolución
            China?.
Debemos estudiar los principales hechos históricos de la revolución china porque esta causo un gran hecho histórico que cambio al mundo.

Durante la clase.
2. Desarrollo:
    2.1. Moderador:
           a) Presentación de los objetivos del foro y el a tema a tratar.
           b) Presentación de las reglas del foro.
           c) Extracción de las posibles conclusiones del foro.

    2.2. Foro:
           a) Introducción.
           b) Contextualización.
           c) Planteamiento de preguntas para el debate y la reflexión.
              - ¿ Qué hecho histórico se presenta en el video ?
El video nos presenta un gran hecho histórico mundial “LA REVOLUCÓN RUSA”, sus causas, sus consecuencias y cómo se desarrolló.
              - ¿ Cuáles son los hechos mas relevantes ?
 Lo hechos más relevantes fueron:
                          * las guerras de opio
                          *  las guerras mundiales
                          * La revolución comunista
              - ¿ Cuáles son las causas y consecuencias ?
CAUSAS: 
- Apertura comercial al mundo occidental: Que permite tener relaciones con los países occidentales o ricos para la venta de sus productos (la apertura además es causa del desarrollo industrial y tecnológico). 

- Población: La población tan elevada que tiene China, hace que la mano de obra de China sea barata (muy barata de hecho). 


CONSECUENCIAS: 

- Desviación de la producción desde los países occidentales a China (y otros países asiáticos): Si bien antes, por ej. en España, había mucha industria del textil o calzado, los empresarios deciden que ahora se produzca en China (que anuqe tenga costes de transporte, es mucho más barato que producir en España). Y no sólo textil, también otro tipo de productos. Los países occidentales, pues, deben de potenciar la producción de bienes que exigan tecnología avanzada y ofrecer productos diferenciados que puedan competir con los productos en china. 

- Otra consecuencia menos positiva es la contaminación que provoca el desarrollo de la industria China (demasiada contaminación, efecto invernadero, etc). (China uno de los países que más contamina del mundo, si no el que más)

            
          
  
3. Término:
    3.1. Presentación de las conclusiones y la reflexión final sobre el tema tratado.

   Metacognición.
   Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.
   a) ¿ De la temática abordada que más te llamó la atención ?.
   b) ¿ Consideras que aprendiste con el tema acordado ?.
si, pues el docente nos ayuda mucho con las exposiciones y así poder entender mejor

   c) ¿ Tuviste alguna dificultad con el tema ?. ¿ Cómo lo solucionaste?
No, pues toda la información nos la dio nuestro docente y pude comprender bien el tema
   d) ¿ Qué acciones realizarías para aprender ?. Anota tres acciones.
·         Leer la información y hacer resúmenes
·         Observar los videos con atención
·         Realizar las actividades que se nos signan

No hay comentarios:

Publicar un comentario